La Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó este miércoles un estudio que realizó a partir de entrevistas con 80 vendedores ambulantes informales de Barrio Meiggs, además de 240 observaciones registradas en el mismo sector. El objetivo del trabajo es caracterizar a los comerciantes de esta zona “con la finalidad de obtener insumos que aporten información para delinear cursos de acción y políticas públicas que apunten a entregar soluciones al fenómeno del comercio informal”, dijo el gremio.
El estudio es un piloto que se busca replicar en otros 20 puntos de la Región Metropolitana, por medio de una alianza entre la CNC, la gobernación regional y el Centro de Políticas Públicas de la UC. También se espera poder caracterizar a los compradores, para generar una metodología que aborde el tema con énfasis en reconversión laboral y regularización.
“Como gremio hemos venido alertando hace mucho tiempo acerca de la expansión de este fenómeno, pero también sabemos que para la elaboración de políticas públicas es fundamental conocer las características sociodemográficas de estas personas y, lo más importante, si estarían dispuestos a formalizarse en caso de entregárseles la oportunidad”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la CNC.
En la presentación del estudio también participó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien afirmó que “como Gobierno, una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad de nuestro país” y que “el presidente nos ha encomendado la tarea de recuperar los espacios públicos que se encontraban en total abandono”.
Los comerciantes de Meiggs
Del grupo encuestado para el estudio, el 66,25% fueron mujeres y, a excepción del tramo etario entre 18 y 29 años, hubo más chilenos que extranjeros. Entre estos últimos, las principales nacionalidades fueron colombiana y venezolana.
La CNC reportó que la mayor proporción de entrevistas son personas con enseñanza media, llegando al 38,75% del total. Entre los hombres, este número se eleva al 51,9% de los casos, mientras que en las mujeres esto solo llega al 31,1%.
En cuanto a los ingresos, el gremio señaló que “el promedio diario del 42,5% de los encuestados es de entre $30.001 a $50.000 y considerando que cerca del 74% de los entrevistados señala trabajar de lunes a sábado, el ingreso mensual estaría aproximadamente entre $720.024 y $1.200.000”.
También, más de la mitad de los entrevistados declaró ser jefe de hogar y en el caso de las mujeres este número alcanza el 58,5%. Por otra parte, el 60% de los entrevistados dijo que otra persona del hogar también trabaja como vendedor ambulante.
Respecto a la formalización, el 61,2% de las mujeres estaría interesada en formalizar, mientras que en el caso de los hombres la estadística cae a un 38,5%. El 90% de los encuestados señala no haber recibido ofertas para hacerlo y un 92% asegura no tener conocimientos para hacerlo.
Consultados por los incentivos para cambiar a un empleo estable como trabajador dependiente, un 32,5% no está dispuesto a hacerlo o a dejar el comercio ambulante. Un 21,3% estaría dispuesto por un sueldo de entre $350 mil y $500 mil, un 23,8% por un rango entre $700 mil y $850 mil, y un 20% lo haría por más de $850 mil.
Los productos más comercializados son de la categoría “estacionales y otros” -como mascarillas, huevos de chocolate y bebidas-, con un 39,6% del total. Más atrás le siguen ropa y productos textiles (24,6%) y comida preparada con un 13,8%.
Cambios desde 2015
En un comunicado, la CNC dijo que “claramente se refleja un cambio en los vendedores ambulantes que había el 2015 versus en la actualidad en Meiggs”.
El gremio destacó que hay un mayor nivel educacional y que ha crecido “enormemente la mayor proporción de inmigrantes en la última medición”. Agregó que, si bien el horario de trabajo sigue siendo principalmente de lunes a sábado, “aumenta considerablemente el porcentaje que dice trabajar todos los días”.
Asimismo, la CNC anotó que el ingreso promedio diario también ha aumentado cerca del 50% nominal y que, aunque “no varía mucho la intención de formalizarse, sí el monto por el cual dejarían la calle, el cual sube significativamente.